Aix-en-Provence

Alrededores de Avignon

Aix en Provence

Aix en Provence es la capital histórica de la Provenza y una ciudad encantadora, de ambiente universitario, repleta de actividades culturales, alegre y muy acogedora. Aix tiene además un protagonista indiscutible, presente en sus calles y plazas, la figura y la obra de Paul Cézanne.

Qué ver y qué hacer en Aix

El corazón de la ciudad es el elegante boulevard Cours Mirabeau, arteria principal desde el siglo XVII. Nobles y aristócratas construyeron aquí sus magníficos palacetes y, hoy en día, la arbolada avenida sigue siendo el lugar clave donde trascurre la vida tranquila de Aix. Los antiguos cafés se suceden y dan al entorno un ambiente bohemio y único. Aquí, en el número 53, se encuentra uno de los favoritos de Cézanne, el Café Le deux garçons, pero también tienes otros clásicos como el Café Oriental o el Café Clement. No renuncias al placer de tomar algo en uno de ellos.

Aix en Provence es también conocida por el animado comercio que mantiene en su centro histórico, salpicado de coquetas tiendas de alimentación, antigüedades, libros, boutiques… pasear entre ellas es una delicia.

Plazoletas en las que no faltan bonitas fuentes, casas de paredes doradas y techos rojos, calles adoquinadas y un espléndido sol, casi durante todo el año, hacen de la ciudad un lugar con un ambiente muy especial lleno de romanticismo.

Los monumentos y museos son otro de los atractivos de Aix. Entre las visitas que no puedes dejar de hacer destaca el Museo Granet (Place Saint Jean de Malte), con una extraordinaria colección de pintura flamenca, italiana y francesa y, por supuesto, con una sala dedicada exclusivamente a Cézanne donde pueden verse nueve cuadros del pintor impresionista. También es interesante acercarte al antiguo taller del genial artista (avenida Paul Cezánne, número 9) para conocer mejor al pintor de La Provenza. La oficina de turismo de la ciudad ha creado un itinerario, (a pie), que recorre los lugares que marcaron la vida de Cézanne en Aix (podrás realizarlo siguiendo las marcas pintadas en el suelo que te servirán de guía durante el paseo).

Otros lugares y monumentos interesantes son la Catedral de Saint Sauveur, con su estilo ecléctico y su elegante campanario, el Gran Teatro de La Provenza, clave en la intensa vida cultural de la ciudad, o la antigua casa propiedad de la familia de Cèzanne, Jan de Bouffan ( 17, route de Galice), hoy convertida en museo.

Cómo llegar a Aix-en-Provence desde Avignon

Desde Avignon tienes excursiones organizadas para visitar la ciudad y los hermosos paisajes que la rodean (incluidas las famosas canteras de Bibemus, tantas veces retratadas por Cèzanne). Para llegar por tu cuenta, lo mejor es el tren. La estación para ferrocarriles regionales está muy cerca del centro (puedes llegar a pie), pero si vienes en tren de alta velocidad (TGV) la estación está a unos 15 kilómetros, aunque tienes autobuses que llevan constantemente hasta el corazón de Aix. Para que te hagas una idea, el precio de un billete Avignon – Aix en Provence cuesta a partir de 20 € por trayecto. El tren sale de la estación Sud en Avignon.

Foto: marcovdz