Catedral de Nuestra Señora de Avignon

Catedral de Nuestra Señora de Avignon

Notre Dame des Doms

Se encuentra junto al Palacio de los papas, formando parte del espléndido conjunto arquitectónico de la Place du Palais. La reconocerás fácilmente por la escultura dorada de seis metros que corona su torre más alta, una imagen de la Virgen María que bendice y da su protección a la ciudad, todo un símbolo para los habitantes de Avignon.

La catedral es el templo más importante de la ciudad, donde tienen lugar, durante todo el año, destacadas celebraciones eclesiásticas. Tal vez por la propia influencia de la Historia, la iglesia y sus distintas festividades tienen gran protagonismo en la Avignon, y la catedral sigue siendo punto importante y de reunión indispensable.

La construcción de la catedral se inició en el siglo XII y en ella impera el sobrio estilo románico. En el XVIII, tras sufrir importantes desperfectos durante la Revolución Francesa, fue restaurada en profundidad.

La austeridad exterior define su silueta, que parece confundirse con las propias murallas y con el palacio papal. En su fachada principal destaca el grupo escultórico que representa a Jesucristo crucificado.

El interior desprende serenidad y armonía, con una decoración sobria acorde con el conjunto. La planta de la catedral es de una sola nave con capillas laterales que guardan algunas interesantes esculturas como la de la Virgen María orando o la de la Virgen con niño, una de las más antiguas. Otros puntos de interés que merecen una parada en el recorrido son el mausoleo del papa Juan XXII, la silla que representa el poder del Arzobispado de Aviñón, la capilla de la Resurrección, con su hermosa cúpula, el espléndido órgano del siglo XVII y el coro, con las sillas talladas en madera adornadas con los retratos de los distintos papas que marcaron durante siglos los destinos de la ciudad.

La nave cuenta además con una elegante galería y tribuna de balaustrada barroca que crea una especie de segundo piso dando a la catedral un aire aún más esbelto e imponente.

Si dispones de tiempo suficiente, es interesante visitar el tesoro catedralicio.

Horarios y precios

Es un lugar de culto por lo que no se permiten las visitas durante la celebraciones litúrgicas. El acceso es gratuito y el horario habitual de apertura es de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

Foto: abrocke