Palacio Ceccano

Palazzo Ceccano Avignon

Biblioteca Ceccano

El Palacio Ceccano es un «livrèe», palabra francesa que sirve para designar a los magníficos palacios cardenalicios construidos en la ciudad durante su época de esplendor, la Edad Media. Éste fue la residencia del cardenal Annibal Ceccano y fue edificado en 1340.

Con el paso de los siglos, el palacio ha tenido distintos usos. Pasó a ser propiedad de la ciudad en el siglo XVI y durante el Renacimiento fue uno de los más importantes colegios jesuitas de toda Europa. En el siglo XVIII, ya sin estar bajo el control de los jesuitas, continuó siendo un destacado centro de enseñanza, un Lyceo, que ha mantenido su función docente hasta bien entrado el siglo XX.

Tras una profunda restauración y renovación, actualmente es la biblioteca de Avignon, una de las más importantes de Francia por la cantidad de volúmenes que guarda y el valor de algunos documentos conservados en sus archivos.

El palacio es espléndido. Tras su aspecto exterior, sólido y austero, los frescos y los techos artesonados en madera que decoran su interior sorprenden por su calidad y belleza. También merece la pena un paseo por los bonitos jardines que rodean el edificio.

Horarios

Para conocer el palacio a fondo tendrás que apuntarte a alguno de los recorridos guiados que organiza la oficina de turismo (y que lo incluyen como visita). También, hay que recordar que es una biblioteca pública, por lo que puedes «asomarte» mientras permanece abierta ( lunes de 13:00 a 18:00 y de martes a sábados de 10:00 a 18:00. Domingos cerrada).

Como todos los monumentos importantes de Avignon, el palacio está muy céntrico, en 2 bis, rue Laboureur.
Foto: ell brown