Plaza del Reloj

Avignon - Plaza del Reloj

Place de l’Horloge

La Plaza del Reloj es el corazón de Avignon, el centro del casco antiguo, un lugar siempre animado, de día o de noche, en el que resulta muy agradable tomar algo en alguno de sus cafés o en una de sus coquetas terrazas bajo los árboles. Punto de partida para recorrer la ciudad o para disfrutar de un momento relajado viendo el transcurrir diario de Avignon. Durante la celebración del Festival Internacional, es el enclave favorito de muchos artistas que muestran sus espectáculos al aire libre y, durante los meses de invierno, aquí se instala el mercadillo de Navidad más importante de Avignon.

La historia de la plaza se remonta prácticamente a la época de la fundación de la ciudad. Aquí estuvo el foro romano y, durante la Edad Media, era el lugar donde se desarrollaba el principal mercado.

La plaza resulta un lugar encantador no solo por el entorno sino también porque en ella se encuentran dos interesantes edificios: el Teatro de la Ópera y el Ayuntamiento.

Ambos son del siglo XIX y dan ese aspecto elegante y glamuroso a la plaza. El Teatro actual es obra de los arquitectos Théodore Charpentier y Leon Feuchères. Destacan las líneas armoniosas de la fachada neoclásica presidida por las esculturas de Moliere y Corneille. La Ópera es uno de los puntos claves de la intensa vida cultural de Avignon, con una extensa programación durante todo el año no solo de ópera sino también de teatro, danza y conciertos (telo en cuenta a la hora de planificar tu tiempo de ocio en la ciudad).

Por su parte, el Hôtel de Ville (ayuntamiento) preside la plaza y aunque es también del siglo XIX, aún se conserva el antiguo torreón del siglo XIV perteneciente al palacio  cardenalicio  d’Albano, con el curioso reloj (con figuras en madera) responsable del nombre de la emblemática plaza.

Sin duda éste será uno de los puntos fundamentales del recorrido que realices por la ciudad. No tiene pérdida, se encuentra muy cerca del Palacio de los papas y las calles que la circundan son las más importantes y animadas del hermoso casco histórico medieval de Avignon.

Foto: ell brown