Templo de San Marcial

San Marcial

Temple Saint Martial

El patrimonio histórico artístico de carácter religioso de Avignon es impresionante. Además de su catedral, son muchas las iglesias y colegiatas de gran valor arquitectónico y que guardan en su interior valiosas obras de arte. Uno de los templos más bonitos e interesantes es el de San Marcial.

Se encuentra en pleno centro, en la rue Jean Henri Fabre (a un paso de la Oficina de Turismo), rodeado de un hermoso jardín (Place Agricol) donde aún pueden verse las ruinas de antiguas construcciones. El jardín resulta muy agradable para una pausa en medio de intenso recorrido por la ciudad y, además, durante el Festival Internacional de Teatro se convierte en un escenario «de lujo».

San Marcial se asienta donde estuvo el antiguo palacio de la reina Juana de Nápoles, condesa de Provenza, un lugar histórico, ya que, en él se firmó el acuerdo por el que la condesa vendía la villa de Avignon al papa Clemente VI. Posteriormente, en 1363, el papa Urbano V, cedía el palacio y los terrenos a los monjes benedictinos de la abadía de Cluny, responsables de la construcción de la iglesia y, posteriormente de un próspero monasterio que llegó a ser una de las escuelas más importantes de Avignon. La iglesia experimentó una profunda reforma en el siglo XVIII, tras los desperfectos sufridos durante la Revolución francesa. El responsable de su nueva imagen fue el arquitecto Pierre Mignard.

En la actualidad, el templo es uno de los monumentos góticos más bellos que pueden contemplarse en la ciudad, con sus inconfundibles arbotantes y su campanario que apunta al cielo.

Aparte de su armonía arquitectónica y de sus esbeltas proporciones, lo más interesante del interior de la iglesia es el mausoleo del cardenal de La Grange.

San Marcial actualmente está dedicado al culto protestante. Las visitas turísticas tienen lugar los sábados a mediodía (el resto de los días puedes entrar, pero mientras tienen lugar las celebraciones litúrgicas tendrás que hacerlo con «discreción»).

Foto: Patrick Müller